Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Estudiantes de escuelas públicas ya son la mitad en la educación superior

$
0
0
unb

Los datos muestran que, en las universidades federales, el 50,6% de los estudiantes provienen de escuelas públicas.Divulgação UnB

La enseñanza pública federal de nivel superior ya ofrece mitad de sus plazas a estudiantes de escuelas públicas, según datos del Ministerio de Educación (MEC). La reserva está estipulada en la Ley de Cuotas aprobada en 2012, que garantiza a estudiantes oriundos de escuelas secundarias públicas el 50% de las vacantes de cada curso y de cada turno en las 59 universidades federales y 38 institutos federales de educación, ciencia y tecnología. El 50% restante queda disponible a la amplia competencia.

“La mayoría de las instituciones ya cumple con la ley y todas las otras la tendrán cumplido hasta el segundo semestre de 2016, fecha límite que estipula la ley”, dice el ministro de Educación, Aloizio Mercadante. Los datos muestran que, en las universidades federales, el 50,6% de los estudiantes provienen de escuelas públicas. En los institutos, el porcentaje es del 50,5%.

Desempeño de los beneficiados

En cuanto al desempeño de los estudiantes, el Ministerio de Educación dice que está recibiendo los datos copilados de las universidades. En la Universidad Federal de Río Grande del Norte, por ejemplo, entre estudiantes que ingresaron por la Ley de Cuotas, el 25,3% alcanzan nivel de eficiencia académica superior a 7, el más alto en la escala de tres niveles establecida por la universidad. Entre los estudiantes de la amplia competencia, el 24,4% llegan al mismo nivel.

“La universidad gana porque se convierte en un espacio más diverso, deja de pertenecer a un solo grupo social o étnico y termina siendo más plural”, explica el decano de graduación de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Penildon Silva Filho. Según él, las encuestas internas sobre el desempeño de los estudiantes de cuotas son diversas y los resultados varían según el área de conocimiento.

El buen índice se repite en los institutos federales. De acuerdo con Belchior de Oliveira Rocha, presidente del Consejo Nacional de las Instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica (Conif), en el primer año todavía se observa cierto retraso en comparación con estudiantes que provienen de escuelas privadas, pero eso va disminuyendo en el segundo año y ya no se nota en el tercero. “En términos de resultados, a menudo los estudiantes de escuelas públicas superan los de escuela privada”, dice.

Rocha también dijo que el hecho de que el gobierno viene abriendo instituciones federales en locales del interior de Brasil donde prácticamente no hay educación privada contribuyó a que más estudiantes de escuelas públicas tuvieran acceso a la educación técnica e incluso a graduaciones.

Hay lugares donde los estudiantes de escuelas públicas ocupan el 70% de las vacantes. “Lo que creo que es muy positivo es la interacción entre estudiantes con distintos perfiles socioeconómicos. Eso es muy positivo, tanto en la socialización como en el intercambio de aprendizaje y conocimiento”, dice Rocha.

Expertos consideran, sin embargo, que la Ley de Cuotas destacó la necesidad de más auxilio estudiantil, como alimentación, transporte y vivienda, ya que los alumnos a menudo no tienen dinero suficiente para mantenerse en la universidad. “El soporte ya está infinitamente mejor de lo que era hace diez años, pero aún se necesita más. Brasil es un país muy desigual”, dijo Silva Filho respecto a la UFBA.


Traducción: Leonardo Vieira


Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Trending Articles