El inicio del año escolar en la red pública de Amazonas fue marcado por la reinauguración, el lunes (15), de la Escuela de Tiempo Completo Bilingüe Professor Djalma Batista da Cunha, en Manaos, donde los estudiantes podrán aprender el idioma japonés.
Es la primera escuela pública de educación básica en Brasil en ofrecer enseñanza bilingüe japonés y portugués, con capacidad para 1.100 estudiantes primarios en tiempo completo. “Es importante que ellos aprendan los valores de la cultura japonesa: el respeto a la diversidad, al medio ambiente, una cultura de la paz, de responsabilidad, de respeto a los demás. Que esos estudiantes puedan adquirir esos conocimientos y sean capaces de, al llegar a casa, replicarlo en el entorno donde viven”, dijo el director de la institución, Orlando Moura.
La estudiante Eveny Seixas, del sexto año, aprobó la novedad. “Creo que es una experiencia muy importante porque mi sueño es ser bilingüe”, dijo. Para la enseñanza del japonés, se instalará una sala temática con modernos dispositivos de audio, video y lectura. La donación de los equipos fue firmada por el gobernador del estado, José Melo, y por el cónsul general de Japón en Manaos, Kazuo Yamazaki.
“Es un proyecto sin precedentes. El gobierno japonés se sensibilizó por la iniciativa del gobierno de Amazonas y también conoce la importancia de la educación. Por lo tanto, decidió colaborar con la escuela Djalma Batista para incluir ese proyecto bilingüe”, dijo Yamazaki.
El gobernador José Melo destacó que la iniciativa es una forma de invertir en la capacitación de mano de obra para el centro industrial de la capital de Amazonas. “Espero que podamos hacer eso con otros idiomas. Tenemos aquí los coreanos, con una gran colonia, tenemos los chinos. Mirando hacia el futuro, el Distrito Industrial de Manaos será el modelo económico que crecerá más después de la crisis. Así que tenemos que preparar nuestra mano obrar para hacer frente a los numerosos puestos de trabajo que vendrán”, dijo.
El secretario de Educación de Amazonas, Rossiele Soares, también subrayó la importancia de la enseñanza del japonés en el estado. “Tenemos hoy 87 empresas en el Distrito Industrial que tienen su origen vinculado con Japón. Hay mucha gente de fuera que ocupa posiciones. Necesitamos capacitar los locales para que puedan participar [en ese proceso]”, dijo.
La escuela contará con cinco profesores de japonés, una iniciativa en colaboración con la Asociación Japonesa-Brasileña de la Amazonia Occidental y la Universidad Federal de Amazonas.
Traducción: Leonardo Vieira