Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Más de 12 millones de brasileños utilizan recursos de educación por Internet

$
0
0
Alunos aguardam com ansiedade o momento de trocar os livros pelo tablet

A muchos profesores les gusta ese papel de ayudar al estudiante a aprender a través de esa unión de la clase tradicional con la tecnologíaArquivo/Marcello Casal Jr/Agência Brasil

Más de 12 millones de personas en Brasil acceden a herramientas educativas por la Internet. Son ejercicios, simulaciones, videoclases, consejos y juegos, a menudo gratuitos, que contribuyen al aprendizaje de los usuarios. Los datos son de la Fundación Lemann, una ONG brasileña sin fines de lucro que desarrolla acciones de apoyo a la educación.

Están en la lista sitios dirigidos tanto a la alfabetización como a la enseñanza secundaria y hasta especializaciones. “El punto principal de esas herramientas en línea es que muchas de ellas son completamente gratuitas y cualquier estudiante puede acceder muy fácilmente y sin gastar nada. Basta con tan solo acceder a Internet y empezar a estudiar”, dice el gerente de proyectos de la Fundación, Guilherme Antunes.

El portal aprenda.online, creado por la Fundación, reúne enlaces a sitios como la Academia Khan, el sitio de matemáticas más grande del mundo; YouTube Edu, que reúne las clases de vídeo más pequeñas seleccionadas por YouTube; y la Coursera, plataforma abierta que ofrece cursos gratuitos de las universidades más reconocidas en el mundo. “La tecnología ayuda a disminuir un poco la gran brecha entre el acceso y las oportunidades que tienen los estudiantes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa”, sostiene Antunes.

Las clases pueden ser accedidas de forma individual o en el aula, con un profesor. “La clase está en la computadora. A muchos profesores les gusta ese papel de ayudar al estudiante a aprender a través de esa unión de la clase tradicional con la tecnología”, dijo el gerente.

La escuela municipal Maria Aparecida de Faria, en el interior del estado de São Paulo, es una que utiliza la Academia Khan para enseñanza de matemáticas. “Es un recurso más que tiene el profesor. Él acompaña, por los informes que el sitio ofrece, el progreso de los estudiantes. El profesor identifica las habilidades que los estudiantes alcanzaron y aquellos que necesitan un trabajo más amplio”, explica la directora de la escuela, Aliane Rodrigues.

Programas gubernamentales brasileños también vienen llevando a las escuelas públicas el acceso a la Internet, como es el caso del Programa Banda Ancha en las Escuelas, iniciativa del gobierno federal en asociación con compañías de telefonía. Sin embargo, 32.434 escuelas públicas en Brasil, un 22% del total, ni siquiera tienen algún tipo de conexión a Internet, según un sondeo publicado a finales del año pasado. La mayoría de ellas está en el campo, donde solo el 13% de las escuelas está conectado a la red.


Traducción: Leonardo Vieira


Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Trending Articles