El Estudio sobre Doctores Titulados en Exterior (1970-2014), organizado por el CGEE –organización social supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de obtener información técnica de alto nivel sobre el sector– estuvo dirigido a trazar un perfil de hombres y mujeres que obtuvieron su grado de doctor enteramente fuera del país, y fue presentado por primera vez el martes (29) a un grupo de expertos y periodistas.
La encuesta muestra que existen en Brasil 14.173 personas con doctorado tituladas en el exterior entre el 1970 y el 2014. De este total, 8.357 o 59% son hombres y 5.786 o 41% son mujeres. Hasta el 2011, los hombres eran los que más salían de Brasil para obtener su grado de doctor. A partir del 2012, ese panorama ha cambiado, y el número de mujeres en esa condición superó al de los hombres.
“Esto coincide con la situación de la mujer en el mercado laboral. Durante ese período, la maternidad dejó de ser lo más importante, ya que para asistir a un programa completo de doctorado en el exterior es necesario ausentarse por un largo período. Al principio, había menos mujeres, pero eso ha cambiado. En el 2012 la tendencia se invertió y parece sostenerse”, dijo Cláudio Ribeiro, consultor del CGEE.
“Pese al crecimiento de los programas de posgrado en Brasil, no podemos dejar de formar personas en el exterior. Hay áreas en que Brasil carece de competencia instalada. Por otra parte, es bueno enviar gente a países que tienen diferentes puntos de vista y líneas de investigación con el fin de formar investigadores brasileños con diferentes ideas y opiniones”, afirmó Ribeiro.
Para los investigadores, hay que preparar mejor a los futuros doctores en Brasil, una vez que que mantener a un investigador en el exterior mientras realiza su tesis doctoral es caro. El Ciencia sin Fronteras (CsF) que es mencionado como una de las iniciativas más importantes del gobierno en esa área, financia a más de 3,3 mil programas de doctorado en el exterior.
“El CsF se esforzó por producir un cambio radical en la formación en el exterior. Ese programa funciona en diversos niveles, no se destina solamente a doctores. Creo que llevó las discusiones acerca de las políticas de formación en Brasil a un mismo punto: la comprensión de que es necesario intensificar y ampliar los intercambios en el exterior”, dijo el director del CGEE, Antonio Carlos Galvão.
Traducción: Lucas Magdiel