“Las universidades públicas seguirán siendo gratuitas. Toda información en contrario es falsa”, afirmó este miércoles (18) el ministro de la Educación y Cultura, Mendonça Filho, en un comunicado enviado a la prensa.
El anuncio se hizo tras la repercusión sobre la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) bajo consideración en el Congreso Nacional que de aprobada permitiría a las universidades públicas cobrar aranceles a los alumnos de cursos de extensión y de programas de especialización.
Sin embargo, según la propuesta, las universidades no estarían obligadas a cobrar aranceles, por lo que la decisión quedaría al criterio de las propias instituciones. Además, los cursos de graduación y de posgrado académico (másteres y doctorados) seguirían siendo gratuitos. Como diputado, Mendonça Filho defendió la propuesta en la cámara baja, donde aún deberá ser aprobada en una segunda ronda de votaciones.
Según el Ministerio de Educación, cobrar aranceles ya es una práctica común en instituciones de enseñanza tales como la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Departamental de Campinas (Unicamp), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).
La propuesta también es defendida por el exministro Aloízio Mercadante como una forma de recaudar fondos adicionales para costear la educación superior. Mercadante aboga por la creación de un fondo de contribución de exestudiantes: “Si uno concluye con éxito sus estudios y proviene de una familia acaudalada, ¿por qué no podría ayudar a la universidad donde estudió gratis?”, señaló durante una entrevista con Agência Brasil.
Avanza igualmente en el Senado un proyecto de ley que prevé que paguen matrícula los alumnos de instituciones públicas de enseñanza cuya renta familiar sea comprobadamente superior a 30 salarios mínimos. De acuerdo con la propuesta, ellos deberán pagar un monto correspondiente al costo promedio por alumno matriculado en el mismo curso.
La Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado se posicionaron contra el cobro de aranceles. Las entidades defienden una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.
Traducción: Lucas Magdiel